La lettre formelle
Constará de ocho partes:
1) Información del remitente- (Se coloca arriba a la izquierda)
- Nombre y apellido(s)
- Dirección
- Número de teléfono
2) Información del destinatario
- (Se coloca arriba a la derecha)
- M. / Mme / Mlle + nombre y apellidos
- Cargo
- Nombre de la empresa/asociación
- Dirección
3) Objeto de la carta
- (Precisa el contenido de la carta)
- Ejemplos: Demande de remboursement, Réservation de la chambre, etc
4) Lugar, fecha
- Ejemplo: Paris, le 16 novembre 2009
5) Fórmula de saludo:
Si no conocemos al destinatario de la carta, comenzaremos por...
- Monsieur, madame,
Si sabemos que el destinatario es un hombre o una mujer, entonces escogeremos...
- Monsieur,
- Madame,
El destinatario es un responsable de una asociación o de una empresa y conocemos su cargo.
- Monsieur le Directeur,
- Madame la Présidente,
- Monsieur le Maire,
- etc.
6) El cuerpo de la carta:
Normalmente empezamos explicando el motivo de la carta (adaptaremos los siguientes ejemplos a la naturaleza de la carta).
- Suite à notre réunion/notre conversation téléphonique, je me permets de vous écrire afin de ...
- Venant de prendre connaissance de la décision de la maire d'implanter une décharge publique, ...
- J'ai lu avec attention votre article sur ... et c'est pourquoi je m'adresse à vous pour...
7) Fórmulas de (agradecimiento y) despedida:
Dependerá del tipo de carta y del estatus de la persona. Será una frase compuesta que consta de dos partes:
1ª parte de la frase:
- Espérant que ma requête retiendra votre attention,
- Dans l'attente de votre réponse,
- Vous remerciant pour votre attention,
2ª parte de la frase:
- veuillez agréer, Madame/Monsieur, l'expression de mes/nos sincères salutations.
- Je vous prie d'agréer/Nous vous prions d'agréer, Madame la Directrice, l'expression de mes/nos sincères/meilleures salutations.
- Croyez, Chère Madame/Cher Monsieur, à l'expression de mes/nos respectueuses salutations.
- Veuillez recevoir, Madame la Présidente/Monsieur le Président, mes/nos respectueuses salutations.
8) Firma
- Nombre (y si desempeñamos algún cargo también lo ponemos)
- Ejemplo:
- Pepito Pérez
- Responsable des achats
Esquema de colocación de las partes antes anteriormente mencionadas:
......................................................
.......................( 1 )........................
......................................................
.......................( 1 )........................
......................................................
......................................................
.......................( 2 )........................
......................................................
.......................( 2 )........................
......................................................
.......................( 3 )........................
.......................( 4 )........................
.......................( 5 )........................
........ ........ ........ ........ ........ ........ ( 6 ) ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ................ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........
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........ ........ ........ ........ ........ ........ ( 7 ) ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........
.......................( 8 )........................
Obviamente, habrá que adaptar algunas partes de la carta en función de la naturaleza de la misma. Por ejemplo en el caso de una LETTRE DE MOTIVATION deberán aparecer los siguientes elementos:
- 1re partie : objet de la lettre
- Réponse à une annonce ou candidature spontanée.
- 2e partie : raison de votre candidature
- Exposé de votre formation et/ou expérience, de son adéquation avec le poste pour lequel vous êtes candidat et de vos motivations.
- 3e partie : vos atouts
- Mise en évidence des compétences acquises lors de votre parcours et de leur intérêt pour l'entreprise.
- 4e partie : formule de congé
- Proposition d'un entretien et salutations (dans lesquelles vous rappelez la civilité de la personne utilisée dans la formule d'appel).
- 5e partie : signature
- Manuscrite.