Aprendiendo vocabulario con ACCESS

Aquí os dejo unos consejos sobre cómo usar Access:

Si utilizáis Windows y tenéis instalado Office (que os permite abrir, entre otros, Word o Excel, también podréis abrir archivos de Access. Access sirve para manejar bases de datos. En nuestro caso es una base de datos muy sencilla: en realidad solo es una tabla.

Ventajas de Access frente a Word: Si usáis Word, cuando tengáis almacenadas miles de palabras, el archivo se hará pesadísimo, en cambio en Access el archivo será muy liviano. Por ejemplo, si buscáis una palabra en un archivo muy grande en una tabla de Access, la encontraréis al instante; en cambio en una tabla de Word podría tardar un ratito. 

Imaginad que en estáis en Access y estáis estudiando el vocabulario del español al francés (es decir, columna de la izquierda español y columna de la derecha francés) y ahora queréis invertir las columnas. En Access no tardaréis más de dos segundos en hacerlo (mientras que en Word resultará mucho más latoso). Lo mejor es que os descarguéis el archivo de Access para probar. Veréis que vais mucho más sueltos que con Word. Además, cuando os pase una tabla con vocabulario de una lección, resultará muy fácil añadirlo a la tabla que ya tenéis. 

A continuación os dejo algunas instrucciones en caso de que decidáis usar Access (recomendado).

Access puede tener diferentes aspectos dependiendo de la versión de Office que tengáis, pero con cualquier versión podrás hacer las sencillas operaciones que os propongo.
Al abrir el archivo .mdb que os he dejado (haciendo doble clic en él), se os abrirá una ventana en la que veréis, del lado izquierdo la palabra "consultas", y al seleccionar "consultas"(que quizás ya os aparezca seleccionada por defecto), tendréis dos opciones: Es-Fra o Fra-Es (creo que por defecto os aparecerá seleccionada la primera). Si dais a ENTER con la primera (Es-Fra) seleccionada, veréis que al abrirse la tabla, aparece a la izquierda español y en una columna más a la derecha en francés. Si, en cambio, hubiérais seleccionado la consulta Fra-Es, serviría para aprender el vocabulario del francés al español (es decir que primero aparecería la columna en francés y luego la columna en español).

Vosotros podríais modificar esa tabla. Yo os recomiendo que no toquéis a nada, porque si borráis un registro (o entrada), luego no podréis recuperarlo. En la única columna en que debéis trabajar es en la columna llamada DIF (la que aparece más a la derecha). Por ejemplo, en el dossier 7 lección 1, yo, le he puesto "e71" a todas aquellas palabras que debéis aprender con la consulta Es-Fra (es decir, del español al francés) y "f71" a las que debéis aprender del francés al español (consulta Fra-Es), pero vosotros, si queréis, podéis modificar ese número, aunque os recomiendo que dejéis la e y la f respectivamente. Dentro de la columna dif podéis moveros de una casilla a la inferior (es decir, de una palabra a la que viene a continuación) usando las flechas del teclado, en este caso la flecha que apunta hacia abajo. ¿Qué haría yo en vuestro lugar? Por ejemplo lo siguiente:
Abro la consulta Es-Fra, miro la palabra en español e intento adivinar si la sé en francés (lo hago solo con las e71). En caso afirmativo sustituyo e71 por cualquier letra, número o símbolo, por ejemplo por e1. Cuando haya terminado de repasar las e71, tendremos que en esa columna, ahora habrá también muchas e1. Todas esas e1 ya me las sé, por lo que podré dejar pasar unos cuantos días antes de volver a repasarlas. En cambio las que continúan teniendo e71 no me las sé, por lo que intentaré aprendérmelas y repasarlas lo antes posible. Lo ideal es que trabajéis con dos archivos: el susodicho Access (.mdb) y otro que podéis crear para llevar la cuenta de lo que significa cada número de la columna dif y cuándo tendréis que repasar vocabulario. Aquí os dejo un modelo que podéis modificar: clic para descargarlo

Pero para que comprendáis mejor el funcionamiento de este sistema para repasar vocabulario, he eleborado dos vídeos (CON SONIDO): 
 [NOTA: si no conseguís ver el vídeo, por problemas de códecs, bajaos el programaVLC, ya que éste reproduce todos los formatos de vídeo]
El 1º sobre cómo usar Access: 




Si usáis una versión más reciente de Access, por ejemplo la 2007, para filtrar, botón derecho del ratón y aquí podéis seleccionar filtro de texto (o debajo ya os aparecen las opciones) y según el caso: "igual a" o "principio de campo"

El 2º sobre cómo usar El archivo word que os servirá de guía o índice: